Foggy Waters

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Medicina del Estilo de Vida?

La Medicina del Estilo de Vida (MEV) es el uso de una intervención terapéutica de estilo de vida basada en la evidencia, que incluye un patrón de alimentación con predominio de plantas y alimentos integrales, actividad física regular, sueño reparador, control del estrés, evitación de sustancias de riesgo y conexión social positiva, como modalidad principal proporcionada por profesionales de la salud capacitados y certificados en esta especialidad, para prevenir, tratar y, a menudo, revertir Enfermedades No Transmisibles (ETN) que son la primera causa de muerte en el mundo.

¿Es la Medicina del Estilo de Vida un tipo de práctica diferente a la medicina convencional?

No, la medicina del estilo de vida es en realidad la base de la medicina convencional. Las guías de práctica clínica para las principales enfermedades crónicas (ENT) relacionadas con el estilo de vida respaldan la medicina del estilo de vida como la primera línea de tratamiento.

¿Por qué la Medicina del Estilo de Vida es esencial para la salud y para el cuidado de la salud humana que sea sostenible?

El aumento de las tendencias de las enfermedades crónicas (ENT) y el gasto en atención médica relacionado es insostenible. Por ejemplo, la obesidad y la diabetes tipo 2 tienen consecuencias incalculables.
Dicho esto, hay buenas noticias, si bien el 80 % o más de todo el gasto en atención de la salud en los EE. UU. está vinculado al tratamiento de afecciones originadas en elecciones de estilo de vida poco saludables, la medicina del estilo de vida ofrece esperanza como solución. Las enfermedades y afecciones como la hipertensión, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes tipo 2, la obesidad y varios tipos de cáncer se encuentran entre las afecciones de salud más comunes y costosas, pero también se pueden prevenir. La Medicina del Estilo de Vida aborda las causas fundamentales centrándose en primer lugar en las opciones de estilo de vida que dan lugar a estas enfermedades. Cuando se implementa adecuadamente, la MEV puede prevenir, tratar e incluso revertir estas condiciones.

¿Por qué los profesionales de la salud deberían tomarse el tiempo para aprender más sobre la Medicina del Estilo de Vida?

La mayoría de los profesionales de la salud no reciben una formación adecuada ni siquiera en los conceptos básicos de la Medicina del Estilo de Vida. Queremos cambiar esto, porque sabemos que el 85% de las enfermedades crónicas (ENT) en la actualidad son causadas por elecciones de estilo de vida poco saludables en estas y otras áreas.

¿Cuál es la importancia de la Medicina del Estilo de Vida?

Las enfermedades crónicas (ENT) son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Las tasas de enfermedades crónicas nunca han sido tan altas, y el costo de las afecciones crónicas consume el 86% del gasto en atención médica en EEUU. Las enfermedades crónicas son tan comunes que más de la mitad de los adultos estadounidenses tienen al menos una afección, lo que representa el 90 % del gasto en atención médica. Según la Organización Mundial de la Salud, el 80 % de las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes tipo 2 y el 40 % del cáncer podrían prevenirse, principalmente con mejoras en la dieta y el estilo de vida.

¿Cómo puede ayudar la Medicina del Estilo de Vida?

La MEV es un enfoque basado en la evidencia que se ha demostrado que previene y trata enfermedades. Maneja la causa subyacente de la enfermedad en lugar de sus síntomas, que con demasiada frecuencia se abordan con cantidades cada vez mayores de medicamentos y procedimientos costosos. Debido a que se enfoca en las causas y no solo los síntomas, solo a través de la Medicina del Estilo de Vida podemos alterar el curso de los crecientes costos de atención médica actual.